Buscar Documentos

Parte del título del documento:

Enlaces

MINEC
Ministerio de Economía.
FUNDAZUCAR
Fundación del Azúcar.
MTPS
Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
OIT
Organización Internacional del Trabajo.
CONNA
Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia.
ISNA
Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia.
Institución:
 Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Título:
ACCIONAR DEL MTPS EN MATERIA DE TRABAJO INFANTIL 2009- MAYO 2015

En este boletín, el MTPS presenta al país las principales acciones que ha desarrollado en el país en la erradicación del trabajo infantil.

  Descargar el Documento


Institución:
 Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Título:
GESTIONES DEL MTPS, EN EL MARCO DE LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL, ACTUALIZADO A DICIEMBRE DE 2014

CONTIENE LOS INDICADORES MÁS RELEVANTES GENERADOS POR EL MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL EN EL MARCO DEL TEMA DE TRABAJO INFANTIL, ADEMÁS DE LOS PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE HOGARES Y PROPÓSITOS MÚLTIPLES 2013

  Descargar el Documento


Institución:
 Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Título:
GESTIONES DEL MTPS, EN EL MARCO DE LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

CONTIENE LOS INDICADORES MÁS RELEVANTES GENERADOS POR EL MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL EN EL MARCO DEL TEMA DE TRABAJO INFANTIL, ADEMÁS DE LOS PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE HOGARES Y PROPÓSITOS MÚLTIPLES 2013

  Descargar el Documento


Institución:
 Organización Internacional del Trabajo

Título:
12 DE JUNIO DÍA NACIONAL Y MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Este jueves 12 de junio se celebra el Día Nacional y Mundial contra el trabajo infantil. En este año 2014, el lema es "Ampliemos la protección social: ¡eliminemos el trabajo infantil! En efecto, en este año, el Día mundial contra el trabajo infantil centra la atención pública en el papel de la protección social para mantener a los niños, niñas y adolescentes alejados del trabajo infantil o retirarlos del mismo. En el año 2013, en el marco de la III Conferencia global sobre el trabajo infantil, celebrada en Brasilia, la comunidad internacional adoptó la Declaración de Brasilia, que pone de relieve la necesidad de trabajo decente para los adultos, educación gratuita, obligatoria y de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes y de protección social para todos. Haciéndose eco de esas prioridades, el Día mundial de 2014 exhorta al establecimiento de: a) Medidas que permitan introducir, mejorar y ampliar la protección social, en consonancia con la Recomendación núm. 202 de la OIT sobre los pisos de protección social. b) Sistemas nacionales de seguridad social que tengan en cuenta las necesidades de los niños y ayuden a luchar contra el trabajo infantil. c) Una protección social que llegue a los grupos de niños especialmente vulnerables. En tal sentido, hacemos una atenta invocación para que este 12 de junio, hagamos un alto en el camino y utilicemos algunos minutos de nuestro tiempo para promover la toma de conciencia y la acción para combatir el trabajo infantil, acción que debiéramos hacer con nuestros vecinos, nuestros compañeros y compañeras de trabajo, nuestros amigos y amigas. En El Salvador, son múltiples los esfuerzos que se vienen haciendo por combatir el trabajo infantil, lo que ha conllevado a que el número de niños, niñas y adolescentes en tal situación vaya disminuyendo. Sumar tu voz a esta lucha, ayudará a que muchos niños, niñas y adolescentes sean retirados del trabajo infantil. Como bien señala Guy Ryder, Director General de la OIT: “Nos estamos moviendo en la dirección correcta pero los progresos son aún muy lentos. Si realmente queremos acabar con el flagelo del trabajo infantil en el futuro cercano, entonces es necesario intensificar los esfuerzos en todos los niveles. Existen 168 millones de buenas razones para hacerlo”. Se adjunta el listado de actividades previstas a nivel mundial, como parte de las celebraciones del 12 de junio.

  Descargar el Documento


Institución:
 Organización Internacional del Trabajo

Título:
EL SALVADOR, UN PAÍS LIBRE DE TRABAJO INFANTIL

Con el título 'Desde todos los frentes', la revista Estrategia y Negocios en su edición del mes de octubre del 2013, publica un especial sobre trabajo infantil, en el que se aborda las estrategias que se están ejecutando en El Salvador para combatirlo, y que podrían convertirse en un modelo de referencia para quienes en la región desarrollan esfuerzos para resover dicha problemática

  Navegar al Vínculo

Institución:
 Organización Internacional del Trabajo

Título:
REVISTA PERSPECTIVA LABORAL: ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN LA LUCHA CONTRA EL TRABAJO INFANTILE

La OIT presentó una nueva edición de la Revista Perspectiva Laboral, la misma que ha sido titulada Estrategias innovadoras en la lucha contra el trabajo infantil. Esta edición está dedicada a brindar información y análisis de las estrategias que se están impulsando en la región, particularmente en El Salvador, para combatir el trabajo infantil.

  Navegar al Vínculo

Institución:
 Policia Nacional Civil

Título:
DERECHOS VULNERADOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

BUSQUEDA DE INFORMACION ACTUALIZADA SOBRE LA VULNERACION DE DERECHOS DE NNA.

  Navegar al Vínculo

Institución:
 Organización Internacional del Trabajo

Título:
TRABAJO DOMÉSTICO

La invisibilidad de las niñas y las adolescentes: Trabajo Doméstico y Discriminación de Género

  Navegar al Vínculo

Institución:
 Organización Internacional del Trabajo

Título:
PROGRAMA DE INFORMACIÓN ESTADISTICA Y SEGUIMIENTO EN MATERIA DE TRABAJO INFANTIL (SIMPOC)

Dada la necesidad del país de contar con información estadístia confiable y actualizada sobre las actividades de niños, niñas y adolescentes, se llevó a cabo una encuesta de trabajo infantil del marco del Programa de información Estadística y Segumiento en materia de trabajo Infantil (SIMPOC) de OIT/IPEC. La encuesta tomó la forma de un módulo especial en la Encuesta de hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) realizada por la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) entre julio y diciembre del año 2001. La muestra de la encuesta tuvo un diseño estratificado probabilístico y triépatico, representando lo 14 departamentos del país. En total se entrevistaron 11,953 hogares. Se logro recopilar datos de 53,002 personas, de las cuales 16,253 eran niños, niñas, y adolescentes entre 5 a 17 años.

  Navegar al Vínculo

Institución:
 Organización Internacional del Trabajo

Título:
ENCUESTA DE TRABAJO INFANTIL EN EL SALVADOR (TRIPTICO)2001

Objetivos, cobertura y resultados de la Encuesta de Trabajo Infantil 2001, que se llevó a cabo dentro del marco del Programa de Información Estadística y Seguimiento en Materia de Trabajo Infantil (SIMPOC) del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT). Dicha encuesta tomó la forma de un módulo incluido en la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) del año 2001, la cual tiene como propósito obtener información relacionada a las condiciones socioeconómicas y demográficas de la población de El Salvador.

  Navegar al Vínculo

Buscar Noticias

Parte del título de la noticia:

Noticias

12 DE JUNIO – DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Bajo el lema: "No al trabajo infantil, si a una educación de calidad", creado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el año 2015, la Fundación del Azúcar se prepara para conmemorar el 12 de junio día mundial contra el trabajo infantil.

  Ver la Noticia


ISNA HACE LANZAMIENTO DE LA LINEA AMIGA DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA 1-3-4, “CUENTAME MIS DERECHOS”.

Línea Amiga 1-3-4 “Cuéntame Mis Derechos”

  Ver la Noticia


FERIA DE SALUD EN EL CENTRO ESCOLAR MONTERROSA DE CÁRCAMO DEL MUNICIPIO DE ATIQUIZAYA, AHUACHAPÁN

Como parte de los esfuerzos de acercar más y mejores servicios de salud a la población joven, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) realizó una Feria de Salud en el Centro Escolar Monterrosa de Cárcamo del municipio de Atiquizaya, Ahuachapán. La actividad se desarrolló el 22 de octubre de 2014, a través del Programa de Promoción y Atención de la Subdirección de Salud Integral, para dar respuesta a la solicitud de las autoridades de dicho centro de estudios. La actividad inicio con un desfile encabezado por las y los alumnos, que recorrió las principales calles del municipio hasta culminar en el centro de estudios, donde se llevaron a cabo presentaciones artísticas. La prevención del suicidio y la importancia de una buena salud desde la niñez, fueron los mensajes centrales de las presentaciones. Con la Feria de Salud los y las jóvenes se vieron beneficiados con consultas médica general, odontológica, ginecológica y asistencia psicológica. El director del centro escolar, Roni Alexander Gochez, agradeció al Injuve la Feria de Salud que benefició la comunidad educativa. Además de la Feria de Salud, el Instituto colocó un stand para que las niñas, niños y jóvenes disfrutaran un momento de esparcimiento con juegos lúdicos, dinámicas, premios, pinta caritas entre otros. La actividad se desarrolló el 22 de octubre de 2014, a través del Programa de Promoción y Atención de la Subdirección de Salud Integral, para dar respuesta a la solicitud de las autoridades de dicho centro de estudios. Con la Feria de Salud el Injuve descentraliza los servicios básicos de salud a la población joven, dictados en el Ley General de Juventud.

  Ver la Noticia


FESTIVAL DEL BUEN VIVIR

El Festival del buen vivir ya abrió sus puertas en Escuela Uruguay Col. Zacamil ?#?Gobernando Con La Gente? con la participación de INJUVE, donde se realizaron diferentes juegas para niños y niñas del sector de Zacamil Mejicanos.

  Ver la Noticia


EN FAMILIA SE CONVIVE MEJOR

El INJUVE.mediante el proyecto Triple "E", desarrollo el Programa “En familia se convive mejor” 78 convivios intergeneracionales, con la participación de 7,514 niños, niñas, jóvenes y sus familias. 77 comités de convivencia familiar y comunitaria, beneficiando a 339 jóvenes. Foro "Impacto de la Violencia Intrafamiliar en las relaciones de Convivencia Comunitaria y Social“, con la participación de 250 jóvenes.Todas estas hacienes se encamina a realizar conciencia de la familia de la importancia que tiene que los niñas y niños tiene que asistir a recibir educación y no interrurpir su proceso educativo, por realizar otras activiades.

  Ver la Noticia


FORTALECIMIENTO A ORGANIZACIONES JUVENILES: ENERO DE 2014

Se han creado 5 redes juveniles, las cuales cuentan con personería jurídica: Red de Técnicos Comunitarios de Convivencia Red de Becarios de Saneamiento Ambiental Red de Becarios ExpresArte Red de Becarios Facilitadores Juveniles Red de Organizaciones Juveniles del AMSS

  Ver la Noticia


SUBVENCIONES AGOSTO DE 2012

Subvención al Instituto Salvadoreño de la Niñez y Adolescencia (ISNA) para la ejecución del proyecto “Creación y Puesta en Marcha del Centro de Integración Nacional, CINNA, para la Niñez y Adolescencia, para la desintoxicación y deshabituación de drogas, alcohol y tabaco”. (inicio 18-Ago-12). Subvención a la Dirección General de Centros Penales (DGCP) para la ejecución del Proyecto: “Creación y Puesta en Marcha del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) para el Desarrollo Integral de Niños/as Menores de 5 Años en la Granja de Mujeres en Izalco”. (inicio 18-Ago-12).

  Ver la Noticia


CAPITAL SOCIAL FORTALECIDO: EN FAMILIA AGOSTO DE 2012

Con la finalidad de facilitar la integración de las y los jóvenes con sus familias, la sensibilización sobre el impacto moral y social que conlleva la violencia intrafamiliar, la armonía comunitaria y los derechos de la mujer, niñez, adolescencia y juventud, se llevo a cabo el Programa “En familia se Convive Mejor”. Este programa tiene por objetivo promover la importancia de la familia, como agente primario para la prevención de la violencia social, mediante acciones que faciliten la convivencia intergeneracional.

  Ver la Noticia


MICROEMPRENDIMIENTOS, SEPTIEMBRE DE 2012

239 jefas de hogar beneficiadas con la entrega de equipo, herramientas e insumos, como capital semilla para micro emprendimiento que les ayude a general ingresos familiares y que sus niños y niñas continuen en el sistema educativo, se les entrego: Cocina: cacerolas, licuadora, batidora, cucharas, peladores, cuchillos, etc. Panadería: batidora, moldes, espátulas, cuchillas, cucharas, etc. Pastelería: batidora, bascula, coladores, espátulas, moldes, etc. Corte y confección: maquina de coser, tijeras, planchas, etc. Cosmetología: rizador, secadora, plancha de pelo, klipper, espejos, ganchos, tenazas, razuradora, peines, cepillos, etc. Manualidades y floristería: tijeras, tenazas, alicate, pistolas de silicón, depósitos, etc. 45 jóvenes formados para trabajar en ANDA, instalando medidores y válvulas de agua; para ellos se les entregó un kit de herramientas y materiales.

  Ver la Noticia


EN FAMILIA 2012

En el marco del programa se desarrollaron las siguientes actividades, en beneficio de las y los jóvenes, sus familias y comunidad Se llevaron a cabo 156 convivios inter-generacionales y 156 convivios familiares. Los convivios ayudan a incrementar y fortalecer la cooperación, interacción y el intercambio entre personas de distintas generaciones permitiendo a éstas, compartir sus talentos, recursos, habilidades, y valores para apoyarse entre sí, en relaciones beneficiosas tanto para ellos como a su comunidad. En los convivios han participado más de 10,000 personas. Creación de Comités de Convivencia Familiar y Comunitaria: son equipos conformados por personas voluntarias, que muestren interés y compromiso para participar activamente en actividades relacionadas con la convivencia, orientación, gestión y acompañamiento a las familias de su comunidad. Se han creado 77 Comités, integrados por un total de 339 personas. Se da seguimiento a los Comités creados y se fortalecen a través de capacitaciones y se han entregado kits de materiales a los Comités. Foro "Impacto de la Violencia Intrafamiliar en las relaciones de Convivencia Comunitaria y Social": el Foro tuvo por objetivo sensibilizar sobre las consecuencias de la violencia intrafamiliar en la convivencia comunitaria, y fortalecer el rol de los y las integrantes de los comités de convivencia familiar y comunitaria elevando su conocimiento sobre las instituciones que protegen los derechos de los integrantes de la familia.

  Ver la Noticia