Buscar Documentos

Parte del título del documento:

Enlaces

MINEC
Ministerio de Economía.
FUNDAZUCAR
Fundación del Azúcar.
MTPS
Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
OIT
Organización Internacional del Trabajo.
CONNA
Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia.
ISNA
Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia.
Institución:
 Organización Internacional del Trabajo

Título:
MAGNITUD Y CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO INFANTIL EN EL SALVADOR 2015

El objetivo general del informe es estudiar la extensión y las características de las actividades productivas (a saber, económicas y no económicas) realizadas por los niños, niñas y adolescentes de edades comprendidas entre los 5 y 17 años en El Salvador, y en particular, identificar las formas de trabajo prohibidas por la legislación nacional y los convenios internacionales ratificados por el país, poniendo particular énfasis en aquéllas que deben ser erradicadas con carácter de urgencia (p.ej., el trabajo peligroso). El análisis estadístico que se presenta en este informe tiene por objeto apoyar con información de primera mano el conjunto de acciones gubernamentales y de políticas públicas destinadas a proteger a los niños, niñas y adolescentes contra la explotación económica, y crear mayor conciencia en todos los sectores sociales acerca de la difícil realidad a la que se enfrentan los niños que trabajan. Esta iniciativa representa un esfuerzo conjunto entre la DIGESTYC y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que en 2015 concluyeron un acuerdo de cooperación para la optimización del módulo de trabajo infantil incluido en la EHPM y el aumento del tamaño de muestra, con el fin de obtener datos estadísticamente representativos en los 14 departamentos que componen el país. La encuesta se basó en una muestra estadísticamente representativa de 23.670 hogares a nivel nacional.

  Descargar el Documento


Institución:
 Organización Internacional del Trabajo

Título:
INFORME DE RESULTADOS SOBRE TRABAJO INFANTIL. EL SALVADOR 2014

En el marco de la celebración del Día mundial contra el trabajo infantil, bajo el lema “No al trabajo infantil, sí a la educación de calidad”, se presenta el Informe de Resultados sobre Trabajo Infantil. El Salvador 2014, desarrollado sobre la base de los datos registrados en la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, por la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) del Ministerio de Economía; Censo Escolar del Ministerio de Educación; los registros administrativos del Ministerio de Trabajo y Previsión Social; y con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El mencionado estudio ha sido dividido en seis capítulos: En el primero, se presentan los objetivos. En el segundo, se aborda el marco conceptual asociado al trabajo infantil, mientras que en el tercer capítulo se hace una caracterización de la niñez y adolescencia. El capítulo cuarto, está enfocado en caracterizar la situación del trabajo infantil; y en el quinto se detallan las acciones que desarrollan las instituciones de gobierno contra el trabajo infantil; finalmente se plantean los principales hallazgos y desafíos que la sociedad salvadoreña debe enfrentar para liberar a la niñez y adolescencia del trabajo infantil Los resultados de este estudio serán presentados oficialmente al país hoy día 19 de junio a partir de las 8.30 am.

  Descargar el Documento


Institución:
 Organización Internacional del Trabajo

Título:
SITUACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL EN EL MUNICIPIO DE AGUILARES. LÍNEA DE BASE 2012

Este estudio, denominado "Situación del trabajo infantil en el municipio de Aguilares. Línea de Base 2012" es fruto de un esfuerzo conjunto entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), el mismo que se enmarca en el proceso de fortalecimiento de capacidades a personal del Departamento de Investigación del ISNA. A través del estudio se hace un recuento de la problemática del trabajo infantil en el municipio, habiéndose encontrado que las labores que las niñas, niños y adolescentes desempeñan, no sólo son inapropiadas –tomando en consideración la edad de los mismos- sino, además, son peligrosas, lo que convierte al trabajo infantil en una flagrante vulneración de sus derechos al poner en riesgo su salud física y mental. Esta investigación ha permitido identificar 350 niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil, los mismos que se caracterizan por tener un bajo nivel de escolaridad, vivir en pobreza y trabajar en promedio semanalmente 21.3 horas. Además, la mayoría de ellas y ellos se dedican a las labores agrícolas y al comercio. De acuerdo a la categoría ocupacional, en su mayoría declararon ser familiares no remunerados. Finalmente, se esperaría que la investigación presentada logre despertar el interés de los diferentes actores locales a fin de desarrollar acciones tendientes al cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

  Descargar el Documento


Institución:
 Organización Internacional del Trabajo

Título:
SITUACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL EN EL MUNICIPIO DE ILOBASCO. LÍNEA DE BASE 2012

Este estudio, denominado "Situación del trabajo infantil en el municipio de Ilobasco. Línea de Base 2012" es un esfuerzo conjunto entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), en el cual se presenta la problemática del trabajo infantil en el municipio, en la idea de lograr un proceso de reflexión de los diferentes actores comprometidos con el bienestar, el desarrollo y el respeto de las niñas, niños y adolescentes. Las labores que ellas y ellos desempeñan, no sólo son inapropiadas –tomando en consideración la edad de los mismos- sino, además, son altamente peligrosas, lo que convierte al trabajo infantil en una flagrante vulneración de sus derechos. Esta investigación ha permitido identificar 1317 niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil, los mismos que se caracterizan por tener un bajo nivel de escolaridad, vivir en pobreza y trabajar en promedio semanalmente 23.9 horas. Además, la mayoría de ellas y ellos se dedican a las labores agrícolas y al comercio. De acuerdo a la categoría ocupacional, en su mayoría declararon ser familiares no remunerados.

  Descargar el Documento


Institución:
 Organización Internacional del Trabajo

Título:
SITUACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL EN EL MUNICIPIO DE SENSUNTEPEQUE. LÍNEA DE BASE 2012

Este estudio, denominado "Situación del trabajo infantil en el municipio de Sensuntepeque. Línea de Base 2012" es un esfuerzo conjunto entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Consejo Nacional de la NIñez y de la Adolescencia (CONNA), y pretende convertirse en una primera aproximación a la problemática del trabajo infantil en el municipio, en la idea de lograr un proceso de reflexión de los actores comprometidos con el bienestar, el desarrollo y el respeto de las niñas, niños y adolescentes. Las labores que éstos últimos desempeñan, no sólo son inapropiadas –tomando en consideración la edad de los mismos- sino, además, son altamente peligrosas, lo que convierte al trabajo infantil en una flagrante vulneración de sus derechos. Esta investigación ha permitido identificar 1350 niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil, los mismos que se caracterizan por tener un bajo nivel de escolaridad, vivir en pobreza y trabajar en promedio semanalmente 25.2 horas. Además, la mayoría de ellas y ellos se dedican a las labores agrícolas. Según la categoría ocupacional, mayoritariamente son familiares no remunerados.

  Descargar el Documento


Institución:
 Organización Internacional del Trabajo

Título:
SITUACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL EN EL MUNICIPIO DE JUAYÚA. LÍNEA DE BASE 2011

Este estudio, denominado "Situación del trabajo infantil en el municipio de Juayúa. Línea de Base 2011" es un esfuerzo conjunto entre el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y se convierte en una primera aproximación a la problemática del trabajo infantil en el municipio, en la idea de lograr un proceso de reflexión de los actores comprometidos con el bienestar, el desarrollo y el respeto de las niñas, niños y adolescentes. Las labores que éstos últimos desempeñan, no sólo son inapropiadas –tomando en consideración la edad de los mismos- sino, además, son altamente peligrosas, lo que convierte al trabajo infantil en una flagrante vulneración de sus derechos. Este estudio permitió identificar 542 niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil, los mismos que se caracterizan por tener un bajo nivel de escolaridad, vivir en pobreza y trabajar en promedio semanalmente 30.5 horas. Asimismo, la mayoría de ellas y ellos se dedican a las labores agrícolas y al comercio. Según la categoría ocupacional, mayoritariamente son familiares no remunerados.

  Descargar el Documento


Institución:
 Organización Internacional del Trabajo

Título:
SITUACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL EN EL MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO MENÉNDEZ. LÍNEA DE BASE 2012

Este estudio, denominado "Situación del trabajo infantil en el municipio de San Francisco Menéndez. Línea de Base 2012" es un esfuerzo conjunto entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Consejo Nacional de la NIñez y de la Adolescencia (CONNA), y pretende convertirse en una primera aproximación a la problemática del trabajo infantil en el municipio, en la idea de lograr un proceso de reflexión de los actores comprometidos con el bienestar, el desarrollo y el respeto de las niñas, niños y adolescentes. Las labores que éstos últimos desempeñan, no sólo son inapropiadas –tomando en consideración la edad de los mismos- sino, además, son altamente peligrosas, lo que convierte al trabajo infantil en una flagrante vulneración de sus derechos. Este estudio permitió identificar 1119 niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil, los mismos que se caracterizan por tener un bajo nivel de escolaridad, vivir en pobreza, trabajar en promedio semanalmente 19.3 horas, no percibiendo – en su mayoría – un ingreso por el tiempo trabajado. Asimismo, la mayoría de ellas y ellos se dedican a las labores agrícolas y al comercio. Según la categoría ocupacional, mayoritariamente son familiares no remunerados.

  Descargar el Documento


Institución:
 Organización Internacional del Trabajo

Título:
SITUACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL EN EL MUNICIPIO DE APASTEPEQUE

Este estudio, denominado "Situación del trabajo infantil en el municipio de Apastepeque. Línea de Base 2012 es un esfuerzo conjunto entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la NIñez y la Adolescencia (ISNA), y pretende convertirse en una primera aproximación a la problemática del trabajo infantil en el municipio, en la idea de lograr un proceso de reflexión de los actores comprometidos con el bienestar, el desarrollo y el respeto de las niñas, niños y adolescentes. Las labores que éstos últimos desempeñan, no sólo son inapropiadas –tomando en consideración la edad de los mismos- sino, además, son altamente peligrosas, lo que convierte al trabajo infantil en una flagrante vulneración de sus derechos. El conocimiento de la situación en la que viven las niñas, niños y adolescentes que trabajan en el municipio de Apastepeque, apunta a que en el futuro inmediato se busque asegurar un mayor desarrollo de sus capacidades, mejoren su nivel de vida y que puedan ejercer su derecho a una niñez y adolescencia feliz..

  Descargar el Documento


Institución:
 Organización Internacional del Trabajo

Título:
SITUACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL EN EL MUNICIPIO DE JIQUILISCO

Este estudio, denominado "Situación del trabajo infantil en el municipio de Jiquilisco. Línea de Base 2012 es un esfuerzo conjunto entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la NIñez y la Adolescencia (ISNA), y pretende convertirse en una primera aproximación a la problemática del trabajo infantil en el municipio, en la idea de lograr un proceso de reflexión de los actores comprometidos con el bienestar, el desarrollo y el respeto de las niñas, niños y adolescentes. Las labores que éstos últimos desempeñan, no sólo son inapropiadas –tomando en consideración la edad de los mismos- sino, además, son altamente peligrosas, lo que convierte al trabajo infantil en una flagrante vulneración de sus derechos. El conocimiento de la situación en la que viven las niñas, niños y adolescentes que trabajan en el municipio de Jiquilisco, apunta a que en el futuro inmediato se busque asegurar un mayor desarrollo de sus capacidades, mejoren su nivel de vida y que puedan ejercer su derecho a una niñez y adolescencia feliz.

  Descargar el Documento


Institución:
 Organización Internacional del Trabajo

Título:
SITUACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL EN EL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE MARÍA

Este estudio, denominado "Situación del trabajo infantil en el municipio de Santiago de María. Línea de Base 2012 es un esfuerzo conjunto entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Consejo Nacional de la NIñez y de la Adolescencia (CONNA), y pretende convertirse en una primera aproximación a la problemática del trabajo infantil en el municipio, en la idea de lograr un proceso de reflexión de los actores comprometidos con el bienestar, el desarrollo y el respeto de las niñas, niños y adolescentes. Las labores que éstos últimos desempeñan, no sólo son inapropiadas –tomando en consideración la edad de los mismos- sino, además, son altamente peligrosas, lo que convierte al trabajo infantil en una flagrante vulneración de sus derechos. El conocimiento de la situación en la que viven las niñas, niños y adolescentes que trabajan en el municipio de Santiago de María, apunta a que en el futuro inmediato se busque asegurar un mayor desarrollo de sus capacidades, mejoren su nivel de vida y que puedan ejercer su derecho a una niñez y adolescencia feliz..

  Descargar el Documento


Buscar Noticias

Parte del título de la noticia:

Noticias

12 DE JUNIO – DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Bajo el lema: "No al trabajo infantil, si a una educación de calidad", creado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el año 2015, la Fundación del Azúcar se prepara para conmemorar el 12 de junio día mundial contra el trabajo infantil.

  Ver la Noticia


ISNA HACE LANZAMIENTO DE LA LINEA AMIGA DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA 1-3-4, “CUENTAME MIS DERECHOS”.

Línea Amiga 1-3-4 “Cuéntame Mis Derechos”

  Ver la Noticia


FERIA DE SALUD EN EL CENTRO ESCOLAR MONTERROSA DE CÁRCAMO DEL MUNICIPIO DE ATIQUIZAYA, AHUACHAPÁN

Como parte de los esfuerzos de acercar más y mejores servicios de salud a la población joven, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) realizó una Feria de Salud en el Centro Escolar Monterrosa de Cárcamo del municipio de Atiquizaya, Ahuachapán. La actividad se desarrolló el 22 de octubre de 2014, a través del Programa de Promoción y Atención de la Subdirección de Salud Integral, para dar respuesta a la solicitud de las autoridades de dicho centro de estudios. La actividad inicio con un desfile encabezado por las y los alumnos, que recorrió las principales calles del municipio hasta culminar en el centro de estudios, donde se llevaron a cabo presentaciones artísticas. La prevención del suicidio y la importancia de una buena salud desde la niñez, fueron los mensajes centrales de las presentaciones. Con la Feria de Salud los y las jóvenes se vieron beneficiados con consultas médica general, odontológica, ginecológica y asistencia psicológica. El director del centro escolar, Roni Alexander Gochez, agradeció al Injuve la Feria de Salud que benefició la comunidad educativa. Además de la Feria de Salud, el Instituto colocó un stand para que las niñas, niños y jóvenes disfrutaran un momento de esparcimiento con juegos lúdicos, dinámicas, premios, pinta caritas entre otros. La actividad se desarrolló el 22 de octubre de 2014, a través del Programa de Promoción y Atención de la Subdirección de Salud Integral, para dar respuesta a la solicitud de las autoridades de dicho centro de estudios. Con la Feria de Salud el Injuve descentraliza los servicios básicos de salud a la población joven, dictados en el Ley General de Juventud.

  Ver la Noticia


FESTIVAL DEL BUEN VIVIR

El Festival del buen vivir ya abrió sus puertas en Escuela Uruguay Col. Zacamil ?#?Gobernando Con La Gente? con la participación de INJUVE, donde se realizaron diferentes juegas para niños y niñas del sector de Zacamil Mejicanos.

  Ver la Noticia


EN FAMILIA SE CONVIVE MEJOR

El INJUVE.mediante el proyecto Triple "E", desarrollo el Programa “En familia se convive mejor” 78 convivios intergeneracionales, con la participación de 7,514 niños, niñas, jóvenes y sus familias. 77 comités de convivencia familiar y comunitaria, beneficiando a 339 jóvenes. Foro "Impacto de la Violencia Intrafamiliar en las relaciones de Convivencia Comunitaria y Social“, con la participación de 250 jóvenes.Todas estas hacienes se encamina a realizar conciencia de la familia de la importancia que tiene que los niñas y niños tiene que asistir a recibir educación y no interrurpir su proceso educativo, por realizar otras activiades.

  Ver la Noticia


FORTALECIMIENTO A ORGANIZACIONES JUVENILES: ENERO DE 2014

Se han creado 5 redes juveniles, las cuales cuentan con personería jurídica: Red de Técnicos Comunitarios de Convivencia Red de Becarios de Saneamiento Ambiental Red de Becarios ExpresArte Red de Becarios Facilitadores Juveniles Red de Organizaciones Juveniles del AMSS

  Ver la Noticia


SUBVENCIONES AGOSTO DE 2012

Subvención al Instituto Salvadoreño de la Niñez y Adolescencia (ISNA) para la ejecución del proyecto “Creación y Puesta en Marcha del Centro de Integración Nacional, CINNA, para la Niñez y Adolescencia, para la desintoxicación y deshabituación de drogas, alcohol y tabaco”. (inicio 18-Ago-12). Subvención a la Dirección General de Centros Penales (DGCP) para la ejecución del Proyecto: “Creación y Puesta en Marcha del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) para el Desarrollo Integral de Niños/as Menores de 5 Años en la Granja de Mujeres en Izalco”. (inicio 18-Ago-12).

  Ver la Noticia


CAPITAL SOCIAL FORTALECIDO: EN FAMILIA AGOSTO DE 2012

Con la finalidad de facilitar la integración de las y los jóvenes con sus familias, la sensibilización sobre el impacto moral y social que conlleva la violencia intrafamiliar, la armonía comunitaria y los derechos de la mujer, niñez, adolescencia y juventud, se llevo a cabo el Programa “En familia se Convive Mejor”. Este programa tiene por objetivo promover la importancia de la familia, como agente primario para la prevención de la violencia social, mediante acciones que faciliten la convivencia intergeneracional.

  Ver la Noticia


MICROEMPRENDIMIENTOS, SEPTIEMBRE DE 2012

239 jefas de hogar beneficiadas con la entrega de equipo, herramientas e insumos, como capital semilla para micro emprendimiento que les ayude a general ingresos familiares y que sus niños y niñas continuen en el sistema educativo, se les entrego: Cocina: cacerolas, licuadora, batidora, cucharas, peladores, cuchillos, etc. Panadería: batidora, moldes, espátulas, cuchillas, cucharas, etc. Pastelería: batidora, bascula, coladores, espátulas, moldes, etc. Corte y confección: maquina de coser, tijeras, planchas, etc. Cosmetología: rizador, secadora, plancha de pelo, klipper, espejos, ganchos, tenazas, razuradora, peines, cepillos, etc. Manualidades y floristería: tijeras, tenazas, alicate, pistolas de silicón, depósitos, etc. 45 jóvenes formados para trabajar en ANDA, instalando medidores y válvulas de agua; para ellos se les entregó un kit de herramientas y materiales.

  Ver la Noticia


EN FAMILIA 2012

En el marco del programa se desarrollaron las siguientes actividades, en beneficio de las y los jóvenes, sus familias y comunidad Se llevaron a cabo 156 convivios inter-generacionales y 156 convivios familiares. Los convivios ayudan a incrementar y fortalecer la cooperación, interacción y el intercambio entre personas de distintas generaciones permitiendo a éstas, compartir sus talentos, recursos, habilidades, y valores para apoyarse entre sí, en relaciones beneficiosas tanto para ellos como a su comunidad. En los convivios han participado más de 10,000 personas. Creación de Comités de Convivencia Familiar y Comunitaria: son equipos conformados por personas voluntarias, que muestren interés y compromiso para participar activamente en actividades relacionadas con la convivencia, orientación, gestión y acompañamiento a las familias de su comunidad. Se han creado 77 Comités, integrados por un total de 339 personas. Se da seguimiento a los Comités creados y se fortalecen a través de capacitaciones y se han entregado kits de materiales a los Comités. Foro "Impacto de la Violencia Intrafamiliar en las relaciones de Convivencia Comunitaria y Social": el Foro tuvo por objetivo sensibilizar sobre las consecuencias de la violencia intrafamiliar en la convivencia comunitaria, y fortalecer el rol de los y las integrantes de los comités de convivencia familiar y comunitaria elevando su conocimiento sobre las instituciones que protegen los derechos de los integrantes de la familia.

  Ver la Noticia